miércoles, 18 de febrero de 2009

ECUACIÓN DE HENDERSON-HASSELBALCH

La ecuación de Henderson-Hasselbalch, formula bioquimica que se utiliza para calcular el pH, de una solución buffer o tampon, apartir de Pka (la constante de disociación del acido) y de las concentraciones de equilibrio del acido o base.


pH = Pka + log ([A-] / [AH])


DERIVACION


Un acido AH con disociacion parcial. El equilibrio es:


AH + H2O ---> A- + H3O+


Y la constante de disociacion asociada sera:


Ka = [A-][H3O+] / [AH]


Despejando [H3O+] de la constante de disociacion:


[H3O+]= Ka [AH] / [A-]


Tomando logaritmos a ambos lados y aplicando la propiedad de los logaritmos para un producto se llega a:


- log [H3O+]= -log (Ka) - log [AH] / [A-]


E invertiendo el cociente:


pH = Pka + log [A-] / [AH]

IONIZACIÓN DEL AGUA

Las moléculas de agua liquida poseen una capacidad limitada para formar un Ion hidronio y un Ion hidroxilo. En el agua liquida un protón se conbina con una molécula de agua, para formar el Ion hidronio. En consecuencia:


H2O --->H+ + OH-



Constante de equilibrio es igual a los productos entre la cantidad de reactivos.



Keq = [H+][OH-] / [H2O]


H2O = 16 + 2 = 18


M= 1000g / 18 uma = 55.5 M= [H2O]


Keq ([H2O])= [H+][OH-]


Keq [55.5 M]= [H+][OH-]


Keq= 1.8 X 10-16


[1.8 X 10 -16][55.5M]=[H+][OH-]


9.99X10 -15= [H+][OH-]


1X10 -14 = [H+][OH-]


[H+]= 1X10 -7


[OH-]= 1X10 -7







viernes, 13 de febrero de 2009

RESULTADO DEL CUESTIONARIO DE HONEY-ALONSO

ACTIVO: 13

REFLEXIVO: 16

TEORICO: 15

PRAGMATICO: 13





http://www.estilosdeaprendizaje.es/chaea/chaea.htm

ESCALA DEL PH

ESCALA DEL pH



El pH es una medida de la acidez o basicidad de una solución. El pH es la concentración de iones o cationes hidrógeno [H+] presentes en determinada sustancia. La sigla significa "potencial de hidrógeno”.
Los valores de [H+] para la mayoría de las soluciones son demasiado pequeñas y difíciles de comparar, de ahí que Sören Sörensen, en 1909 ideo una forma más adecuada de compararlas, el pH que no es más que la forma logarítmica de expresar la concentraciones de hidrogenó.
El valor de 7 para el pH de una solución neutra no es un valor orbitario, se deriva del valor absoluto del producto iónico del agua a 25 º C que coincide con este número.
El pH del agua pura es de 7.0, las soluciones acidas tienen un pH menor de 7 y las básicas un pH mayor que 7. Para una solución 1.0 M de un acido fuerte, el pH=0 y para una solución 1.0 M de una base fuerte el pH=14.





AUTOIONIZACIÓN DEL AGUA



Alrededor de la molécula de H2O de cada 500 millones transfiere un protón a otra H2O para formar un ion hidronio y un ion hidróxido.

H2O + H2O ----> H3O+ + OH-
Acido Base Acido Base

Una molécula de agua que actúa como un acido dona un protón a otra molécula de agua que actúa como base.



El agua está en equilibrio con Iones hidronio e Iones hidróxido. Pocas moléculas de agua participan en la transferencia de protones mientras se empujan unas a otras. La concentración de iones de hidronio en el agua pura a 25ºC es de 0.0000010 o 1.0 X 10 -7 M. La concentración de Iones Hidróxido en el agua a 25ºC es de 1.0 X 10 -7 M.



[H3O+]= 1.0 X 10 -7 M
[OH-]= 1.0 X 10 -7 M



El agua pura, la concentración de Iones hidronio es igual a la concentración de Iones hidróxido.
El producto de la concentración de iones hidronio por la concentración de iones hidróxido a 25ºC es:



(1.0 X 10 -7 M)(1.0 X 10 -7 M)= 1.0 X 10 -14 M



Este producto es conocido como el producto iónico del agua.



TEORIAS
TEORÍA DE ARRHENIUS

Acido: Sustancia que en solución acuosa:



1. Tiene sabor agrio.
2. Hace que el papel tornasol cambie de azul a rojo.
3. Reacciona con los metales reactivos, como el magnesio, el zinc y el hierro y producen hidrogeno gaseoso H2 (g).



EJEMPLO:
HCl (aq) + Mg (metalico) = Hidrogeno gaseoso y cloruro de magnesio.



2HCl (aq) + Mg ----> H2 (g) + MgCl2 (aq)



4. Reaccionan con los compuestos llamados bases (contienen iones hidróxido OH-), para formar agua y compuestos conocidos como sales. La sal que se forma esta constituida por el catión de la base y el anion del acido.



EJEMPLO:



HCL (aq) reacciona con hidróxido de potasio una base para formar agua y cloruro de potasio, una sal.



HCl (aq) + KOH (aq) ---> H2O + KCl(aq)
Acido Base Agua Sal



Los acidos liberan iones de Hidrogeno en el agua.

Bases: Son sustancias que en solución acuosa:



1. Tienen sabor amargo.
2. Se sienten resbalosas o jabonosas al tacto.
3. Hacen que el tornasol cambie de rojo a azul.
4. Reacciona con los acidos para formar agua y sales.
Las bases liberan Iones dehidroxido en el agua.





TEORÍA DE BRONSTED-LOWRY



Definiciones:



Un acido es un donador de protones dona un ion de hidrogeno H+.
Una base es un receptor de protones, acepta un ion hidrogeno H+.



HCl (g) + H2O (l) ---> H3O+ (aq) + Cl- (aq)




TEORÍA DE LEWIS



Definiciones:



Un acido es una sustancia capaz de aceptar (y compartir) un par de electrones.
Una base es una sustancia capaz de donar (y compartir) un par de electrones.


domingo, 8 de febrero de 2009

¿QUE OCURRE CON LAS COCA-COLA?

MATERIAL:




* Agua.


* 1 Cubeta.


* 1 Coca-Cola de 355ml de lata.


* 1 Coca-Cola Light de 355ml de lata.









PROCEDIMIENTO:





1) Llenar la cubeta 3/4 de agua.
2) Dejar caer al interior cuidadosamente las Coca-Cola tanto Light como la normal.


3) Observar que pasa con ambas Coca-Cola.









RESULTADOS:




Debido al contenido de las Coca-Cola, la Coca-Cola Light flota y la Coca-Cola normal se hunde.






CONCLUSIONES:

La diferencia que flote la Coca-Cola Light y la Coca-Cola comun se hunda es la densidad que tiene cada una debido a la composicion de cada una y a sus azucares.






¿QUE OCURRE CON EL TALCO Y EL JABON?

MATERIAL:



* Talco.
* Agua con jabón.
* Agua.
* Un plato.
* Hisopos.






PROCEDIMIENTO:

1) Llenar 3/4 partes del plato de agua.
2) En la superficie del agua agrrgar el talco.
3) Mojar un hisopo con agua con jabón.
4) Acercar el hisopo a la superficie del agua con el talco.
5) observar lo que ocurre.











RESULTADOS:

Debido a que se adhiere el talco al agua con jabón este se despega facilmente de la superficie dejando un espacio.






CONCLUSIONES:



Esto se deba a los enlaces quimicos que existe entre el jabon, el talco y el agua, por lo tanto como el jabón y el talco tienen cargas iguales se repele.


¿QUE OCURRE CON EL AGUA?



MATERIAL:
* 1 Globo.
* Agua.
* Cabello.
* 1 Tubo de ensaye.










PROCEDIMIENTO:


1) Inflar el globo.
2) Frotar el globo en el cabello.
3) Con un tubo de ensaye dejar caer a modo de chorro sobre el globo.
4) Observar lo que pasa.










RESULTADO:

El agua se desliza sobre el globo por la carga del globo que repele al agua.






CONCLUSIONES:




Este experimento demostro una de las propiedades del agua que son cargas electrostaticas, por lo cual al cargar electrostaticamente el globo con cabello y al acercarla al agua se repelan por ser cargas iguales.










¿QUE OCURRE CON LAS PAPAS?

OSMOSIS



La ósmosis u osmosis es un fenómeno físico-químico relacionado con el comportamiento del agua como solvente de una solución ante una membrana semipermeable para el solvente (agua) pero no para los solutos. Tal comportamiento entraña una difusión simple a través de la membrana del agua, sin "gasto de energía". La ósmosis es un fenómeno biológico importante para la fisiología celular de los seres vivos.





MATERIAL:

* 2 Vasos de precipitado de 250 ml.
* 1 Agitador.
* Cronometro.
* 1 Papa cortada en rodajas.
* NaCl.
* Agua.





PROCEDIMIENTO:


1) Agregar 3/4 partes de agua a los vasos de precipitado.


2) Sobresaturar uno de los vasos (2), con NaCl.


3) Agregar papas (4), a cada vaso de precipitado.


4) Dejarlas 30 minutos.


5) Depues sacar las papas.


6) Observar el cambio que ocurrio.








RESULTADO:

La papa que se coloco en el agua sobresaturada con sal, tiene un aspecto de color mas oscuro y la papa que se coloco en el agua normal no tiene cambios.


La papa que se coloco en el agua con sal tiene una consistencia suave y la papa que se coloco en el agua normal tiene una consistencia dura.












CONCLUSIONES:

En este experimento podemos observar una de las propiedades del agua que es equilibrar, por lo cual la papa se deshidrato para equilibrar su medio que estaba sobresaturada de NaCl.